viernes, 13 de agosto de 2010

ORIGEN

Bueno. Acabo de llegar a casa, después de pasar la digestión de la cena en una butaca de los cine de Callao, Madrid. Escribo esto antes de perder todas las impresiones que tengo sobre la película, sobre el guión, sobre el director, sobre los actores y sobre los efectos especiales. Y aunque me haya dado prisa en venir aquí y escribir esto, tengo la impresión de que me voy a dejar mil cosas en el tintero.

Empecemos:


Los efectos especiales: Son sencillamente increíbles. De verdad consiguen meterte en "la realidad" de la película, en el mundo onírico. Y aunque enfocan muchas cosas, se centran en los cambios de perspectiva. Dejémoslo ahí, y en que son impresionantes.

Los actores: Actuaciones brutales. He de reconocer que yo a Leonardo Di Caprio le tenía manía, me caía bien gordo. Ahora bien, según he ido viendo películas suyas, de las últimas que ha hecho (Infiltrados, Diamantes de sangre, Shutter Island) me he "reconciliado" con él, y todo hay que decirlo, ahora mismo me parece un actor de puta madre. Ken Watanabe, menos conocido pero también un actorazo (podéis ver para comprobarlo películas como El último samurái, Memorias de una Geisha y sobre todo Cartas desde Iwo Jima), quién también aporta su grano de arena. Joseph Gordon-Levitt, que es un tío que me cae de puta madre, que también me parece un buen actor (famoso por la comedia romántica 500 días juntos, que debería ser conocido por la fabulosa e inquietante Oscura inocencia, o Misterious skin, como se diría en los anglicanos lares), hace un trabajo flipante, y es una pena que se le relegue tanto a un segundo plano. Helen Page, a la que no le sigo la pista, pero que también aporta su parte para una película redonda. Claramente hay más, pero yo creo que me he centrado en los principales.

El director: Pocos realizadores me caen realmente bien (y no, Uwe Boll no es uno de ellos), y muy pocos me caen bien por el hecho de que todas sus películas me han gustado. Pues bien, Christopher Nolan es uno de ellos (con películas como las de Batman, El prestigio o la fabulosa Memento). Y en esta cinta me ha vuelto a demostrar que es uno de esos pocos directores con los que si me siento a ver una peli convencido de que me va a gustar, cuando me levante tras ojear los créditos, seguiré con la sensación de haber gastado un par de horas bien gastadas.

El guión: La historia es original, muy original, pero no tanto como se da a entender en el trailer, y tiene unos pequeños fallos (a mi parecer), como el hecho de que se centra demasiado en el personaje de Di Caprio, dejando al resto del elenco un poco aparte. Sin embargo la película te mantiene siempre en tensión, esperando el siguiente acontecimiento crucial (durante la última media hora te dan ganas de saltar de la butaca y ponerte a gritar). Eso me gusta, y me gusta más si la historia me parece sólida y la forma de mantener esa tensión, atractiva.

CONCLUSIÓN: Hay pelis que merece la pena ir a ver al cine. Hay pelis que merece la pena ir a verlas dos veces al cine. Hay pelis que merece la pena ir a verlas acompañado al cine. Hay pelis que merece la pena ir a verlas solo al cine. Pero hay muy pocas pelis que merezca la pena verlas de estas cuatro. Creo que Origen es una de esas películas, y que si apetece ir al cine y no toca ir con niños pequeños, la decisión debería ser muy clara. Yo, por mi, le doy un 10. Pero claro, para gustos los colores...

PS: Ana erre, guiye, rachel, tengo que ver esta peli con vosotros, porque si no, me muero, exploto, como lo hizo Peter cuando se comió un polo. Así que ya sabéis, a ahorrar pa verla al cine.

2 comentarios:

  1. Ya he vuelto de las vacas! y veo que tú también. Tendré que ir a verla, aunque visto el éxito de la última peli que quería ver.. quedamos como 5 veces y al final terminamos viendola en internet..

    Del relato del otro día, diré que me gustó.

    Un beso

    ResponderEliminar